Inteligencia artificial

 

foto por: Franck Veschi

 

La inteligencia artificial también conocida como IA es algo que algunos pueden asociar mucho con la ciencia ficción pero que ya no esta muy lejos de la realidad. Es tan común que muchos de los aparatos electrónicos usan la inteligencia artificial sin que nos demos de cuenta. La inteligencia artificial se basa en el aprendizaje de las maquinas Es el conocimiento que puede obtener algo que no esta vivo, conocimientos como los que tenemos nosotros los seres humanos. Esto significa que a lo largo del tiempo y mediante la experiencia de diferentes situaciones , pueden aprender cuales son las mejores acciones para  así lograr un objetivo. Las maquinas con IA también podrán realizar actividades y desarrollar conductas que solo los humanos pueden hacer, como resolver problemas ect. Según Tayekas la IA es una rama de la ciencia que se encarga de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los humanos en base a sus características primordiales como el razonamiento y su conducta. Uno de los ejemplos mas comunes son los robots, maquinas que desde mucho tiempo han sido protagonistas de películas donde tales maquinas terminan en contra de la humanidad. Esto se debe a que algunos tienen miedo de que otro objeto o cosa tenga la misma inteligencia que solo los humanos poseemos.

La inteligencia artificial comienza luego de trabajos que se publicaron en 1940 los cuales al parecer no tuvieron un gran impacto. Luego en el 1950 gracias a Alan Turing el cual crea un programa de computadora con un juego de ajedrez. Este acontecimiento lleva a esta área de la ciencia a expandirse mucho mas. Poco después en el 1956 se realizo una conferencia en el Darthmouth  College en Hanover. En esta conferencia se discutió acerca de las maquinas y la posibilidad de tener un comportamiento inteligente. Uno de los presentes fueron John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon. En la conferencia se llego a decir que que era posible que en 10 años el mundo estaría rodeado de IA. otro suceso importante en la historia de la IA fue cuando surgio IMB EN EL 1997. Esta maquina pudo ganarle en ajedrez  a el campion Gari Kaspárov. luego surgió IBM Watson el cual pudo analizar y contestar preguntas de manera inteligente luego de eso lo demás es historia.

 

En este vídeo Kevin Kelly habla sobre como gracias a la  IA podemos llegar a otra revolución industrial y mucho mas.

 

 

Estos son uno de los blogs y websites puedes encontrar información de IA 

En este blog puedes encontrar todo tipo de información de IA.

Esto es un website de la asociación española para la inteligencia artificial

Este blog te muestra las características de la IA

 

Personas expertas en el campo del IA:

Aplicaciones que contienen IA:

  • google inbox
  • google translate
  • google fotos
  • facebook
  • netflix

referencias académicas:

Referencias

Inteligencia Artificial. (2017).

Referencias

Martín Ravelo, A., & de la Fe, S. C. (2016). La producción científica en Inteligencia Artificial: revistas del primer cuartil indexadas en Scopus Sciverse. Ciencias De La Información47(2), 25-32.

Referencias

Jairo Esteban, R. E., & Diana Vanessa, S. S. (2016). INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿REEMPLAZANDO AL HUMANO EN LA PSICOTERAPIA? / INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL SUBSTITUINDO A HUMANA NA PSICOTERAPIA? / ARTIFICIAL INTELLIGENCE: REPLACING THE HUMAN BEING IN PSYCHOTHERAPY?. Escritos, (53), 271. doi:10.18566/escr.v24n53.a02

Referencias

Cazorla Quevedo, M. A. (1999). Fundamentos de inteligencia artificial. Alicante: Digitalia.

Referencias

Cazorla Quevedo, M. A. (1999). Técnicas de inteligencia artificial. Alicante: Digitalia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s